Electiva de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira!

Elementos para un buen afiche

Seguramente cuando nos piden que hagamos promocion para un producto o evento lo primero que se nos viene a la mente es hacer un afiche, el afiche es un buen comunicador ya que permanece en un sitio (si es que no se lo roban o no quedo bien pegado), y va dirigido a un publico especifico si se coloca en el lugar indicado, un afiche debe cumplir con algunos puntos para asegurar la maxima efectividad posible.

Un afiche debe ser llamativo, legible a primera vista, que su mensaje se grabe en la memoria y sobre todo debe comunicar.

Las funciones del cartel pueden ser varias: anunciar algo, crear ambiente en un lugar, evocar una idea o sentimiento, etc. El afiche no es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas.

  • Para llegar a crear un buen afiche debemos tener en cuenta algunas de las cosas que enumeramos: –
  • Precisar lo que se pretende lograr. Es necesario saber cual va a ser la verdadera finalidad del afiche, vender, promover imagen, posicionar un producto, segun la finalidad sera el tipo de afiche –
  • Si se trata de un afiche informativo predominará el texto sobre la imagen.
  • Si se trata de un cartel formativo predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. Habrá que decidirse por una sola idea, no diluyéndose en varios conceptos.
  • En ocasiones lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad.
  • Tener en cuenta a quien va dirigido. Un cartel que no es comprendido en un par de segundos no es un buen cartel.
  •  Crear la forma adecuada de expresar el mensaje. El cartel es comunicación visual. Si optamos por las imágenes (fotos o recortes de revistas, dibujos, fotos y dibujo juntos) no hemos de recargar el cartel y han de ser significativas.
  •  Si, por lo contrario, decidimos usar textos hemos de realizar una composición clara, precisa, concisa, bien expresiva y original, que sea fácil de entender y retener.
  • Otro factor a tener en cuenta es el formato del cartel: debe verse a distancia. El formato estándar es de 70×100 cm. ó 50X70 cm. Siempre rectangular y preferentemente en vertical.
  • El uso del Color: elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes”. El contraste es otro factor importante para captar la atención. Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco, negro sobre rojo… Las tipografías que utilicemos (tipo, tamaño etc.) deben ser legibles, escoger cual es la tipografia adecuada ayuda mucho al Afiche, evitar Comic Sans.
  •  Proporción del afiche: debe haber un equilibrio entre la imagen, letra y espacios en blanco.
  • La disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del Afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Los elementos dispersos dispersan la atención.
  • Hay un detalle, quizá el más importante, que es especial. Ese detalle que no se ha nombrado en los puntos anteriores es la creatividad. Sin creatividad y originalidad no existe un buen cartel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: