Electiva de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira!

Que es Imagen Digital

Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial. A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado.

Las imágenes digitales se pueden obtener de varias formas:[editar]Obtención

Las imágenes digitales se pueden modificar mediante filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño, etc. y almacenarse en un dispositivo de grabación de datos como por ejemplo un disco duro.

  • SVG para gráficos vectoriales, formato estándar del W3C (World Wide Web Consortium).

[editar]Estructura

La mayoría de formatos de imágenes digitales están compuestos por una cabecera que contiene atributos (dimensiones de la imagen, tipo de codificación, etc.), seguida de los datos de la imagen en sí misma. La estructura de los atributos y de los datos de la imagen es distinto en cada formato.

Además, los formatos actuales añaden a menudo una zona de metadatos (“metadata” en fotografía (Escala de sensibilidad , flash, etc.)

Estos metadatos se utilizan muy a menudo en el formato extensión cámaras digitales.y videos camaras

[editar]Edición de imágenes

Si una imagen representada en dominio espacial la pasamos a dominio frecuencial, podemos modificar los valores de la luminosidad (que en dominio frecuencial se ven representados como componente de frecuencia f) de tal manera que podemos ampliar, decrementar o eliminar su amplitud y de esta forma modificamos la imagen.

Por ejemplo, si en el dominio frecuencial modificamos la componente 0, lo que estaremos haciendo es modificar la tonalidad de luz de la imagen.

Esto ha dado como resultado un gran número de aplicaciones, des de óptica, hasta la visualización de imagenes con rayos X para fines médicos.

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

  • The GIMP un programa de edición de imágenes digitales open source.
  • ABBYY FineReader Software de OCR para convertir fotograías digitales en ficheros eletrónicos buscables y editables
  • IrfanView un programa de visualización gratuito que soporta los formatos de imagen más populares.

El proceso de formación de una imagen digital obtenida a través de una cámara es el siguiente:

La luz que detecta el objetivo de la cámara pasa por el objetivo, atraviesa algunos filtros (depende del modelo de cámara) y llega hasta el sensor de imagen, denominado CCD, que formado por multitud de receptores fotosensibles, llamados “fotodiodos”.

Formación imagen digital

La luz incidente genera una pequeña señal eléctrica en cada receptor. A continuación, esta señal es transformada en datos digitales por el conversor ADC, datos que podemos representar como una serie de cadenas de ceros y unos, denominados dígitos binarios.

Estos números binarios (O,1), se representan como pequeños cuadraditos, llamados píxeles, que forman un mosaico. Como los píxeles suelen ser muy pequeños, el ojo y el cerebro del observador se encargan de formar una imagen contínua, ignorando las diminutas piezas que la forman.

Proceso:

En la fotografía tradicional de toda la vida al revelarse la película obtenemos una imagen impresa sobre papel fotográfico. En cambio con la imagen digital tenemos un archivo informático.

La imagen digital está formada por una serie de matrices numéricas de ceros y unos que se almacenan en una memoria informática y que definen las características de una fotografía.

Una vez esta imagen es interpretada (leída), los ordenadores se transforman en una imagen visible a través de la pantalla e imprimible también, a través de cualquier dispositivo de salida. La gran ventaja del archivo digital es que puede duplicarse y copiarse tantas veces como se quiera.

Las imágenes digitales pueden ser icónicas (de diferentes grados de figuración y realismo) o aicónicas (abstractas, esquemáticas), tridimensionales y planas, fijas o móviles.

En esta sección explicamos la formación de la imagen digital, que es la resolución digital, formatos de archivo digitales, etc.

Formación de la imagen digital: El proceso de formación de una imagen digital obtenida a través de una cámara es el siguiente: La luz que detecta el …   [ + ]
El sistema binario: La información que procede del sensor de nuestra cámara digital son datos analógicos. Para que estos datos se puedan almacenar en la …   [ + ]
Píxeles: los puntos de una imagen: Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda la vida, observamos que una película fotográfica …   [ + ]
La resolución, cantidad de píxeles: La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles. La resolución se utiliza también para clasificar casi todos …   [ + ]
La resolución de impresión: La resolución, expresada en puntos por pulgada (ppp) o píxeles por pulgada (ppi), son los píxeles por unidad de longitud, es …   [ + ]
Pixelación: En la fotografía tradicional se producía el famoso efecto de granulación al realizar una ampliación en la fotografía, en cambio en la imagen …   [ + ]
Cómo guarda el color el píxel: Sabemos que el píxel es una pequeña porción de una imagen y que a su vez guarda en él una pequeña parte del tono de color …   [ + ]
8 bits, 256 tonos de grises: Con 8 bits se muestra una imagen de 256 tonos de grises diferentes y comparable con una imagen de las fotografías …   [ + ]
24 bits de color: Una imagen digital en color se crea con los parámetros en R G B, por la famosa síntesis aditiva, el color rojo, verde y azul …   [ + ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: